Publicacion de The Chander Law Firm sobre los permisos espaciales en estancia ilegal

By: The Chander Law Firm

Nueva Regla Permite el Procesamiento de Dispensas de Inadmisibilidad sin separaciones largas entre familias

El 3 de Enero de 2013, USCIS publicó una nueva regla que permite a ciertos inmigrantes quienes son familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos para solicitar permisos especiales de inadmisibilidad por estancia ilegal sin tener que salir de los Estados Unidos.

Con anterioridad, los inmigrantes que ingresaban al país ilegalmente y se contraían matrimonio con ciudadanos de los Estados Unidos o tienen hijos de los Estados Unidos de edad adulta debían salir de los Estados Unidos para solicitar su “green card”. Durante dicho proceso también debían solicitar un perdón de inadmisibilidad por “estancia ilegal”. La revisión de esta solicitud podía tomar desde meses hasta años. Las familias sufrían la separación de sus seres queridos sin la certidumbre de cuanto tiempo estarían lejos o si ese miembro de la familia que solicitaba su tarjeta de residencia (green card) iba a poder regresar.

La nueva regla beneficiará aquellos que hayan cruzado la frontera ilegalmente y ahora estén casados con un(a) ciudadano (a) estadounidense, o tengan hijos de edad adulta ciudadanos estadounidenses. Los solicitantes podrán  además solicitar el permiso especial (waiver) antes de salir de los Estados Unidos y obtener una aprobación provisional del permiso especial (waiver).

Esta nueva regla se llama "Provisional Unlawful Presence Waiver" (Permiso Especial Provisional de Estancia Ilegal). Existen dos beneficios para esta regla. Primero, disminuirá el tiempo que la familia estará separada al solicitar una “green card” en el Consulado de los Estados Unidos. Segundo, los solicitantes no se enfrentarán a la incertidumbre de estar atrapados fuera de los Estados Unidos en caso de que se niegue el permiso especial.

El permiso especial (waiver) se solicita bajo la forma I-601A. USCIS aceptará solicitudes de los permisos especiales bajo la nueva regla a partir del 04 de marzo del 2013.

Contacte a  The Chander Law Firm si tiene preguntas respecto al programa de Permiso Especial (waiver) de Estancia Ilegal.

 

Notas importantes respecto al I-601A

  • Debe ser "familiar inmediato".
  • Debe ser el beneficiario de una forma I-130 o I-360 aprobada.
  • Debe tener un caso pendiente en el National Visa Center y tener pagada su cuota de visa para inmigrante.
  • Debe poder demostrar que su separación provacará problemas o dificultades extremas para el ciudadano estadounidense (padre o cónyuge).
  • Debe estar disponible en los Estados Unidos para una cita de biométricos (toma de huellas dactilares).
  • Si su entrevista consular estaba agendada antes del 3 de enero de 2013, usted no califica para el programa de provisional waiver program.
    Si  se encuentra en proceso de deportación, no puede hacer solicitud a menos que el procedimiento sea administrativo cerrado o terminado.
  • Si usted no califica para tarjeta de residencia (green card) por cualquier otra razó distinta a la estancia ilegal, no puede llenar solicitud para este programa.

 

 

Guía Rápida de Inadmisibilidad: ¿Qué es la estancia ilegal?

Los ciudadanos extranjeros que solicitan la residencia legal en Estados Unidos se les niega la entrada si están sujetos a uno o más casos de inadmisibilidad. Las bases de inadmisibilidad hacen que un extranjero no sea elegible para ingresar a los Estados Unidos  e incluyen cuestiones de salud, delitos, seguridad nacional, políticas extranjeras, estatus de migración, entre otros.

La estancia ilegal (unlawful presence) es una base de inadmisibilidad a la que están sujetos muchos extranjeros indocumentados, y puede resultar en una prohibición de ingresar a los Estados Unidos hasta por diez años.

La sección 212(a)(9)(B) del “Immigration and Nationality Act” define la estancia ilegal (unlawful presence) como “Un extranjero está ilegalmente en los Estados Unidos si dicho extranjero se encuentra en el país después de que su período autorizado de estancia ha expirado o si el extranjero a ingresado a los Estados Unidos sin haber sido admitido. Si el extranjero se encuentra presente por 180 días hasta un año, dicho extranjero tendrá prohibida la entrada a los Estados Unidos durante tres años. Si el extranjero está en los Estados Unidos por un año o más, se le prohibirá la entrada por un período de diez años.

Un extranjero puede solicitar su permiso especial (waiver) de estancia ilegal al comprobar que negarle la entrada provocaría dificultades extremas al ciudadano estadounidense padre o cónyuge.

Anteriormente, las solicitudes para permisos especiales para inadmisibilidad debían ser hechas por el ciudadano extranjero desde fuera de los Estados Unidos. El resultado era que los solicitantes podrían estar separados de sus familias en Estados Unidos durante mucho tiempo. El nuevo programa de Permiso Especial para la Estancia Ilegal (Provisional Unlawful Presence Waiver) tiene como finalidad reducer la duración de dicha separación al permitir que los ciudadanos extranjeros soliciten dicho permiso antes de salir de los Estados Unidos para solicitar su tarjeta de residencia (green card).

Contact The Chander Law Firm para resolver sus dudas sobre estancia ilegal o cualquier otra asunto de inmigración.

 

Para obtener un permiso especial: ¿Qué son dificultades o problemas extremos? (Extreme Hardship)

Para solicitar exitosamente el permiso especial de estancia ilegal se debe comprobar que de ser negada la entrada al ciudadano extranjero, el ciudadano estadounidense o residente permanente sufriría dificultades o problemas extremos. Las dificultades o problemas extremos deben ser comprobadas de manera clara y convincente y pueden ser difíciles de establecer.

El gobierno debe tomar en cuenta cualquier solicitud de dificultad extrema con las siguientes premisas: 1) la presencia del pariente que califica dentro de los Estados Unidos; 2) Relaciones familiares que califican fuera de los Estados Unidos; 3) las condiciones del país a donde se reubicará; 4) el impacto financiero de la partida; y 5) condiciones especiales respecto a la salud, especialmente cuando se trata de la falta de cuidados especiales en el país de la reubicación. Las dificultades en base a las diferencias culturales, falta de empleo o problemas económicos, problemas emocionales o ligas a la comunidad no son suficientes en sí solas para constitiuir dificultades extremas. De cualquier manera, la acumulación de dichos factores puede dar a lugar a la determinación de dificultades extremas.

La solicitud por dificultades extremas incluye evidencia en documentos que indica la dificultad extrema, así como una explicación legal de porqué se debe considerar como dificultad. Su abogado le puede pedir que recolecte documentación respecto a cuestiones de salud, boletas de calificaciones de sus hijos, trabajo y finanzas y ligas a la comunidad. Su abogado le puede pedir que acuda a una evaluación psicológica para determinar el impacto de la separación. Así mismo su abogado también le puede pedir información respecto a las condiciones del país a su regreso, incluyendo artículos respecto a la salud y condiciones de seguridad pública.

No todas las familias tienen casos fuertes para demostrar problemas o dificultades extremas (extreme hardship).  Debe discutir su vida familiar con toda honestidad con su abogado para que este le asesore si debe solicitar un permiso (waiver) sobre dificultad extrema.

Si tiene mas preguntas sobre dificultades extremas, contact The Chander Law Firm por teléfono o email hoy mismo.

 

 

 

 

 



<- Back to: News & Articles

New York City Office
469 Fashion Ave, Fl 12
New York, New York 10018
(212) 731-2444

Dallas Office
2626 Cole Ave, Ste 300
Dallas, Texas 75204
(214) 677-49904

RSS Feeds

 Subscribe to this feed

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in NewsGator Online

Follow On


Share

Bookmark and Share
© 2009 The Chander Law Firm, A Professional Corporation

This web site is law firm advertising. By accessing this site, you accept the Terms of Use. The information you obtain at this site is not, nor is it intended to be, legal advice. You cannot rely upon it as legal advice. By accessing this site, you are not creating an attorney-client relationship.